lunes, 4 de mayo de 2009

CARTEL OFICIAL Y FOTOS








































TRAILER (V.O.Subt.)

LA PRENSA HA DICHO



Toronto ’08 – Anthony Kaufman
Probablemente el mejor estreno del festival.
Kore-eda nunca había estado mejor.
Captura con elegancia las tensiones entre un cariñoso grupo familiar.
El guión de Kore-eda es tan sólido como sus tomas.
Un equilibrio casi perfecto entre la sobriedad y la ligereza, el cinismo y la esperanza.

Screen International – Dan Fainaru
Una película conmovedora, inteligente y nostálgica; un canto a las oportunidades que todos tuvimos para estar más cerca de nuestros padres cuando nos necesitaban.
Las interpretaciones de los actores escogidos por Kore-eda son soberbias. La madre es una auténtica delicia, llena de humor, conmovedora, afectuosa...

Variety – Dennis Harvey
Bajo una apariencia modesta se esconde una profunda y deliciosa comedia seria.
Una auténtica joya.
A menudo divertida, llena de cordialidad en medio de notas discordantes.

The Hollywood Reporter – Maggie Lee
Esta película es el resultado de un guión impecable.
Un idioma cinematográfico de estilo documentalista de lo más refrescante y contemporáneo.
Kore-eda escucha los pensamientos interiores de sus personajes con la misma atención que un afinador de piano.

The New York Times – A. O. Scott
STILL WALKING es de una serenidad trascendente.
Totalmente absorbente, segura de su alcance. El resto del mundo se desvanece en la irrelevancia viendo esta película.

BIOGRAFÍA DE HIROKAZU KORE-EDA

Nació en 1962 en Tokio. Después de licenciarse en la facultad de Literatura de la Universidad de Waseda, empezó a trabajar para TV Man Union, una importante productora de televisión, donde dirigió numerosos documentales premiados internacionalmente.
Su primer largo, Maboroshi no hiraki, ganó la Osella de Oro en el Festival de Venecia 1995. Su segunda película, Wandafuru raifu (Después de la vida) (1999), se estrenó en más de 30 países. Su tercera película, Distance, fue seleccionada a concurso por el Festival de Cannes 2001. Nadie sabe ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes 2004 y fue muy aclamada en todo el mundo.
En 2006 escribió y dirigió Hana, su primera película de época, en la que exploraba el mundo de los espadachines y de la revancha en el periodo Edo.
- 1994 MABOROSHI NO HIRAKI
- 1999 WANDAFURU RAIFU (Después de la vida)
- 2001 DISTANCE
- 2004 NADIE SABE
- 2006 HANA
- 2008 ARUITEMO ARUITEMO (STILL WALKING)

NOTA DE INTENCIÓN DEL DIRECTOR

En los últimos seis años he perdido a mi madre y a mi padre. Ahora, en mi papel de hijo mayor desagradecido que siempre usó las obligaciones laborales para excusar sus largas ausencias, me invade el pesar: “Si hubiera sido más....”, “¿Por qué les dije eso?” STILL WALKING se basa en los pesares que todos compartimos.

Los personajes son gente normal y la historia transcurre durante un solo día. Al contrario de los dramas estadounidenses, no ocurre nada muy importante en las 24 horas que dura la reunión familiar. Sin embargo, en el transcurso de ese día aparentemente tranquilo, la marea va y viene, pequeñas olas rompen en la superficie. Por ejemplo, la preocupación del protagonista por la avanzada edad de sus padres, pero nadie lo nota. O la negociación entre la novia y su suegra acerca de un nieto. Será un secreto, nadie sabrá nada.
En está película no hay tormentas. Tan solo el “antes” y el “después” de los dramáticos acontecimientos que se descubren poco a poco. En otras palabras, me he centrado en las premoniciones y en las revelaciones de la vida, porque creo que es aquí donde puede encontrarse la esencia de la vida.

Ya que STILL WALKING nació a partir del pesar, me empeñé en que fuera una película llena de vida. En vez de enseñar cómo se encaminaron mis padres hacia la muerte, preferí capturar un momento de vida, y envolver en ese momento todas las ambigüedades de la memoria familiar. Como las fotos de un álbum.
A pesar de ser una película de ficción, me basé en la personalidad de mi madre y en su forma de hablar para la madre del protagonista. Quería hacer una película en la que reconociera a mi madre. No quería llorar su pérdida, sino volver a reír con ella. Así nació este largometraje.
En esta película, más que en cualquier otra, creo que he conseguido retratar a las personas y su comportamiento de una forma específica y matizada. Y si realmente he podido hacerlo es gracias a mi padre y, sobre todo, a mi madre.

Hirokazu Kore-eda

FICHAS


FICHA ARTÍSTICA
Ryota Yokoyama............................................................................... HIROSHI ABE
Yukari Yokoyama..................................................................... YUI NATSUKAWA
Chinami Kataoka................................................................................................. YOU
Nobuo Kataoka.................................................................. KAZUYA TAKAHASHI
Atsushi Yokoyama..................................................................... SHOHEI TANAKA
Satsuki Kataoka........................................................................ HOTARU NOMOTO
Mutsu Kataoka.......................................................................... RYOGA HAYASHI


FICHA TÉCNICA
Director............................................................................. HIROKAZU KORE-EDA
Guionista.......................................................................... HIROKAZU KORE-EDA
Productores............................................................................... YOSHIHIRO KATO
...................................................................................................... HIJIRI TAGUCHI
Productores ejecutivos....................................................... KAZUMI KAWASHIRO
........................................................................................... YUTAKA SHIGENOBU
............................................................................................... TAKEO HISAMATSU
.......................................................................................................... BONG-OU LEE
Director de fotografía.......................................................... YUTAKA YAMAZAKI
Diseño de producción............................................................... TOSHIHIRO ISOMI
............................................................................................. KEIKO MITSUMATSU
Montaje............................................................................. HIROKAZU KORE-EDA
Sonido............................................................................. YUTAKAA TSURUMAKI
......................................................................................................... SHUJI OHTAKE

Duración................................................................................................................ 108’
País...................................................................................................................... Japón

SINOPSIS

Un drama familiar que transcurre en un solo día acerca de unos hijos adultos que regresan a casa para visitar a sus ancianos padres. Hace décadas que los padres viven en la casa familiar. Su hijo y su hija regresan después de mucho tiempo para una reunión familiar y traen a sus hijos.
Se reúnen para conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que se ahogó hace quince años. La casa sigue siendo tan cómoda y espaciosa como antes; la comida que ha preparado la madre, tan buena como antes, pero todos han cambiado sutilmente.

Esta es una típica familia desestructurada, unida por el cariño, el resentimiento y los secretos. Haciendo gala de un delicado equilibrio entre el humor y la tristeza, Kore-eda muestra lo pesada e importante que puede ser una familia.